sábado, 25 de febrero de 2017

A painter or a mathematician ¿Las matemáticas tienen sexo?

Hasta antes de 2014 se pensaría que sí, considerando que los ganadores de los llamados Premios Nobel de Matemáticas, los Premios Fields, todos fueron para hombres.


La historia cambió en 2014, Maryam Mirzakhani (1977), iraní de 38 en ese año, fue la primera mujer ganadora de dicha presea, demostrando una vez más con ello que la inteligencia, perseverancia, determinación, amor a la ciencia e imaginación no tienen fronteras ni género. 

El premio le fue otorgado por sus “avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.


Así es, su materia de trabajo son las formas, las superficies, y en ellas se pasaba horas y horas imaginando. Ella tiene pliegos de papel enormes extendidos en el piso sobre los cuales ella trabaja sus ideas, con diagramas, dibujos, formulas... Para ella, dibujar las superficies, es una forma de reflejar sus ideas, y cuando lo hace no pocas veces su familia dice: “Oh, Mommy is painting again!”

A pesar de que en el primer año de educación media (después de terminar la educación elemental) le fue mal en matemáticas, a tal grado que ella pensó dejar las matemáticas, en 1994, a los 17 años,  participó en la Olimpiada de Matemáticas Internacional, en donde consiguió una Medalla de Oro con una puntuación de 41 (sobre 42), y en 1995, un año después, consiguió otra medalla de oro con 42 puntos (de un total de 42), !! puntuación perfecta ¡¡

Fuente:
https://www.quantamagazine.org/20140812-a-tenacious-explorer-of-abstract-surfaces/
http://gaussianos.com/las-medallas-fields-2014-adrian-paenza-premio-leelavati-2014/