sábado, 8 de octubre de 2016

Ganar el Nobel de Química ¡jugando Lego y creando robots a nivel molecular!

Sí, eso lo lograron Jean-Pierre Sauvage (francés), Sir J. Fraser Stoddart (ingles) y Bernard L. Feringa (holandés), por sus trabajos por  el diseño y síntesis de máquinas moleculares ("for the design and synthesis of molecular machines" ).

Así lo explican los propios ganadores:


Nano Car /  Auto molecular
Entrevistador: … la gente suele hacer la comparación con los Lego. Dicen que ustedes están construyendo sus motores con piezas minúsculas de Lego.

Bernard L. Feringa: 
Exacto!. Utilizamos las moléculas como una especie de kit de Lego, ja. Tenemos acceso a un número ilimitado de moléculas que las usamos para construir  nuevos materiales, medicinas del futuro, y en este caso también para nano-maquinaria y los materiales inteligentes del futuro. Y sí, me siento a menudo, junto con mis estudiantes y mi equipo, y estoy seguro que también los otros equipos de Stoddart y Sauvage, nos sentimos a veces como niños jugando con estas moléculas, descubriendo cuáles son las posibilidades de construcción, al igual que con Lego. Como niño te diviertes en construir nuevos tipos de castillos, y eso es en realidad lo que estamos haciendo. Y posiblemente, con suerte, y este es nuestro objetivo principal, construir para todo tipo de nuevas funciones. En este caso funciones de transporte, movimiento, maquinaria.

Bernard L. Feringa: …. Si nos fijamos en las células de nuestro cuerpo o en el funcionamiento del organismo, es asombroso. Es fantástico ver cómo funciona esta compleja maquinaria. Y cuando hablamos sobre motores, ya que nos centramos en  motores, si nos fijamos en las funciones esenciales en la célula, como la división celular, como el transporte, como hacer que tus músculos se muevan, que las bacterias se muevan para conseguir sus alimentos… [observamos que] todo está controlado por motores moleculares, y es por eso que los motores biológicos, la maquinaria biológica, son esenciales para todas estas funciones. Y, por supuesto, de
Elevador Molecular
ello obtuvimos una gran inspiración, como buenos químicos que somos y que construimos todo tipo de materiales, ese tema me intrigo.
Y es por ello que nos fijamos en la madre naturaleza; por supuesto que tuvimos que construirlos a partir de cero, porque muchos de los sistemas que la madre naturaleza utiliza no los podemos usar en nuestro nano-maquinaria, porque son materiales blandos que no son muy estables, que sólo funcionan correctamente en el entorno complejo de las células, etc. Esa es la razón por la que construimos estas máquinas. Comparándola con un avión, no construimos un Boeing a partir de una paloma. Una paloma vuela perfectamente, el pájaro vuela, ja, pero el Boeing no es del mismo material, no tiene el mismo principio de vuelo, pero funciona perfectamente para el transporte de 300-400 personas a través del océano.


Traducción libre EMC.


Fuente: Nobelprize.org