domingo, 1 de mayo de 2011

Lucy, la evolución y los Beatles

¿Crees que los hombres son una evolución de una especie de simios? ¿Qué tiene que ver la música de los Beatles con la evolución?

La figura de la izquierda ilustra la idea de que los hombres provienen de la evolución de una especie de simios.

¿Cómo se puede comprobar que esta idea es cierta? ¡Claro! encontrando evidencia, en este caso fósiles, de que existieron simios que empezaron a caminar en dos patas.

Encontrar esta evidencia es una constante preocupación de los científicos, de los paleontologos.

Lucy, es el nombre de uno de los fósiles más famosos que se piensa que es parte de la evidencia de la evolución. Este fósil se descubrió en 1974 en un país africano, Etiopia, y corresponde a los huesos de una hembra de 20 años, de un metro de estatura, que se estima vivió hace 3.2 millones de años.

Como en todo nuevo descubrimiento, los científicos se preguntaron qué nombre ponerle. ¿Tú como decidirias el nombre de este fósil? Al equipo de científicos de Estados Unidos que lo descubrió, se le ocurrió llamarlo igual que el nombre de una canción que estaba de moda en esos años, una canción de los Beatles, "Lucy in the sky with diamonts". Desde entonces a este fósil se le conoce como "Lucy".

¿Tú como decides ponerle nombre a tus descubrimientos o inventos?



* Para conocer más sobre Lucy y otros descubrimientos de fósiles relacionados con la teoría de la evolución ver el artículo de la División de Graduados de la Universidad de Berkeley, 2 de abril de 2010, "Solving the Human Mystery" (consultado el 1 de mayo de 2011); Wikipedia Lucy.