lunes, 28 de junio de 2010

Ágata

¿Alguna vez te has encontrado con piedras de colores vivos que presentan varias capas, cada una con un tono diferente? Seguramente te encontraste con una piedra que se llama ágata. Ésta es una piedra que se forma a partir de la lava de los volcanes.

La lava en la superficie de la tierra tiende a enfriarse formando roca volcánica que generalmente es porosa. Sustancias ricas de un material conocido como sílice se filtran por la porosidad de la roca volcánica ya fría y se concentra en huecos de la misma roca volcánica. Al enfriarse, estas sustancias ricas en sílice forman una roca de colores vivos. Las diversas capas de la piedra son capas de estas sustancias. El color de las rocas y de las capas varia dependiendo de las sustancias que se combinan con el sílice.


Durante el proceso de formación de la roca, diferentes gases se combinan con la lava y forman burbujas. Si la lava se combinó con abundantes gases se forma una roca llamada amatista, y si tiene pocos gases se forma una ágata como la de las fotos.


¿Te puedes imaginar como es una amatista?


















Para conocer más consultar Wikipedia.